El cuerpo: ¿frontera semiótica o falacia referencial?
10.03.2023
Por Mirko Lampis (Universidad Constantino el Filósofo de Nitra, República eslovaca)
Excluido con cierta sistematicidad de las semióticas con pretensiones lógicas, formales, ortogonales, el cuerpo se ha ido introduciendo paulatinamente en el discurso semiótico, con toda su materialidad y sensibilidad: percepción, cognición, acción, pasión, foria, tensividad. El riesgo, sin embargo, es el de considerar el cuerpo como un elemento primitivo y fundante del proceso semiótico, cuando es él mismo, en todo caso y a fortiori en el caso de la semiótica, una noción altamente problemática, puesto que designa un "objeto" a la vez sentido, conocido, interpretado y determinado de forma cultural. Es decir: más que gozne o elemento de junción entre phisis y episteme, entre percepción y cultura, el cuerpo humano es un objeto semióticamente construido. Lo que sabemos (y nos enseñaron) de él, cómo (nos) lo representamos, cómo lo cuidamos y modificamos, cómo lo estudiamos, a qué orden natural o cultural lo adscribimos: todos factores que intervienen en el proceso individual y social de fijación de determinadas formas y vivencias corporales.
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