La filtrogenia como herramienta de un pos-trucaje en la fotografía digital

10.11.2023

Alejandro Sales Sánchez & Miguel Angel Rubio Toledo, Universidad Autónoma del Estado de México

En la era de la inmediatez de la imagen fotográfica –dada la facilidad para obtenerla–, la filtrogenia ha venido a desplazar a la fotogenia, en virtud de que ya no es necesario poseer ciertos "rasgos faciales prominentes" ni buscar la iluminación adecuada para salir de forma conveniente en una fotografía, basta con poseer un "teléfono inteligente" o smartphone que sea capaz de soportar el uso de filtros a través de distintas aplicaciones para lucir en la postfotografía resultante. La fotografía digital ha dejado de ser el medio para convertirse en el mensaje, sin embargo, estas imágenes creadas por pixeles que en sus inicios sugerían estereotipos de belleza, se han convertido en una herramienta para imponer un tipo de consumo cultural, modelos y estándares estéticos que violentan simbólicamente a la sociedad para la cual, la única salida de ello, es el uso de filtros fotográficos. El objetivo de este artículo es visualizar y evidenciar la relación que tiene el uso de filtros digitales en la postfotografía, no sólo como medio expresivo sino como posible causante de violencia simbólica, donde la metodología utilizada es documental cuantitativa.

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