La imagen visual del Joker como dispositivo

31.07.2024

Por Wilbert Gallegos

"The Joker" (El guasón en Latinoamérica) es un personaje de DC Cómics e icónico integrante del abultado panteón de villanos de Batman. Un personaje multimedia susceptible de ser analizado bajo el sustrato teórico en las dimensiones visual básica, fotográfica, cinematográfica y digital. Con ello, uno pensaría que su atractivo tiende a ser el hecho de la identificación con algún aspecto humano que trasciende sus propias limitaciones básicas: No tiene un superpoder. Entonces, ¿Es posible que Joker sea un dispositivo en sí mismo? Y, desde el punto de vista comunicacional: ¿La imagen visual de Joker corresponde a un dispositivo? Consideraré para el presente ensayo un extracto audiovisual que servirá de ejemplo: El "Why so serious" ("The Dark Knight", 2008). Veamos si las preguntas tienen una solución.
El eje central y articulador de este análisis, después de una sesuda reflexión es la noción de dispositivo presentada por Agamben y también, toda la diatriba de Vilchis sobre la relación entre iconicidad y semejanza. A partir de ellos se articulará todo lo demás y se dará una respuesta posible al entuerto en que me he metido con este escrito.