Memes y pandemia. Una discusión sobre sus modos de estudio

10.08.2022

Damián Fraticelli (Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes)

El artículo tiene un doble objetivo: describir la forma en que los memes risibles construyeron la pandemia del COVID-19 en Argentina y discutir la metodología que dominó estudios similares en otros países. En esas investigaciones, prevaleció un análisis de contenido que omitió el emplazamiento mediático, las teorías de lo risible y la circulación hipermediática. Tales omisiones han limitado la comprensión de la semiosis de los memes sobre la pandemia y los placeres y displaceres que propusieron. Entre los resultados obtenidos se encuentran: 1) la identificación de tres regímenes risibles dominantes en la generación de memes (el humor, lo cómico degradante y lo cómico laudatorio); 2) el hallazgo de que el régimen del humor prevaleció durante el 2020, pero en el 2021 lo hizo el de lo cómico degradante, entrando la construcción risible de la pandemia en la lógica de la polarización partidaria; 3) la circunscripción de tres fases en la circulación hipermediática de los memes que permitió conocer sus transformaciones reideras.

Descargar el artículo completo en PDF aquí