Saber crear: presentando un Diccionario de la Creatividad

15.07.2023

Ricardo López Pérez (Universidad de Chile)

Como objeto de preocupación académica adquiere relevancia recién hacia la mitad del siglo XX. Ciertamente, desde siempre la creatividad fue fundamental a la vida, pero fue solo con el discurso pronunciado por J. P. Guilford ante la Asociación Americana de Psicología, con ocasión de asumir la presidencia, cuando se desata el gran interés, se multiplican las publicaciones, y se fundan instituciones de investigación especializadas.
En esta intervención se establece enfáticamente que la creatividad ha sido un tema descuidado por la disciplina. Asertivamente, afirma que los psicólogos han actuado con timidez en este terreno, lo que constituye una omisión inexcusable. Guilford es escuchado por la comunidad científica, abriendo un sensible interés por el estudio de la creatividad, hecho que se expresa de inmediato en un aumento de las investigaciones y las publicaciones. Antes de los años 50 las contribuciones en esta área son interesantes, pero escasas.
Este discurso, que incluye además un planteamiento de carácter teórico, bajo la forma de hipótesis relativas a los factores que intervienen en el pensamiento creativo, se ha convertido en un verdadero hito en la biografía de la creatividad. Se perfila gradualmente un campo temático multidisciplinario de gran interés y complejidad, que trae como consecuencia natural la emergencia de una conceptualización propia, un lenguaje característico y un vocabulario especializado.
Al mismo tiempo, queda de manifiesto que el estudio de la creatividad humana no puede quedar encerrado en una disciplina; y, por el contrario, exige aproximaciones contextualizadas desde perspectivas múltiples. El presente Diccionario de la Creatividad, publicado ahora en su sexta edición, incluye más de seiscientas entradas, algunas de ellas bastante extensas, que ofrecen un panorama amplio considerando miradas disciplinarias diversas, desde la filosofía y las humanidades, a la historia, las ciencias sociales y la educación.

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